ONU recibe armas de las FARC

La ONU anunció que ya almacenó las 7.132 armas individuales de las FARC

Comparte con tus amigos

Más de cuatro años después de que las FARC y el Gobierno de Colombia comenzaran a buscar la paz, la guerrilla más antigua de América Latina ha entregado la totalidad de sus armas individuales. La ONU recibió el lunes más de 7.000 fusiles, pistolas y lanzagranadas de manos del mismo número de excombatientes.

Este martes, Colombia vivió una jornada histórica con un acto simbólico en uno de los antiguos fortines de las FARC, donde se dio por concluida la entrega de armas por parte de esa guerrilla, que más adelante se convertirá en un partido político.

El acto tuvo lugar en una de las áreas de reunión de las FARC, la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Buenavista, también llamada La Guajira y ubicada en Mesetas, municipio del departamento del Meta, en el centro del país, cuya capital es Villavicencio.

El Gobierno estuvo representado por el presidente Juan Manuel Santos, quien el pasado viernes en París, durante una visita de Estado a Francia, ya proclamó el fin de las FARC como grupo armadoy por esa guerrilla estuvo su máximo jefe, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

Las FARC entrega armas a la ONU

Las FARC entrega armas a la ONU
Las FARC entrega armas a la ONU.

El primero en tomar la palabra fue “Timochenko”, dijo “Este día no termina nuestra existencia. Seguiremos existiendo como un movimiento legal” y agregó: “El día de hoy, nos congregamos para realizar el acto solemne con el que culmina este proceso de entrega de armas, cumplimos la dejación de armas de acuerdo a lo pactado. Honramos así a nuestra palabra y esperamos que el Estado cumpla la suya”, puntualizó.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pronunció su discurso luego del que dirigió “Timochenko”. En primer lugar, agradeció a todos los que hicieron posible que se llegue a este día la jornada en que las FARC dejaron las armas.

“Ya no serán más tribus hostiles, serán un pueblo. Ya no harán más llamados a la guerra, harán un llamado a la civilización”, dijo Santos, al citar palabras del poeta francés Víctor Hugo; también mencionó que esas palabras servían para explicar este momento que vive Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *