La importancia de los seres reguladores ecológicos

Comparte con tus amigos

Cada uno de los seres vivos que habitan en nuestro planeta tienen un papel en la transformación del ecosistema que los rodea, aquellos que poseen un rol primordial en este o bien que su desaparición causaría un desequilibrio del habitad, son conocidos como los reguladores ecológicos. Entre las funciones que posee un regulador ecológico, se encuentra la depredación o regulación de especies que puedan generar una sobrepoblación, explotación o que puedan perjudicar de alguna manera el ecosistema donde estos habitan.

Un ejemplo de estos reguladores son los tan conocidos caballitos del diablo y libélulas, mismos que en los ecosistemas, cumplen la función de regular otras especies, incluidas las que son nocivas para el humano, como lo son las plagas de mosquitos e insectos transmisores de enfermedades, como el dengue, el zika o el chikungunya y que serían más graves en muchos lugares sin la presencia de estos seres, según explica, Alejandro Córdoba Aguilar, investigador del Departamento de Ecología Evolutiva del Instituto de Ecología de la UNAM, para el Universal.

En muchos otros casos, la regulación del ecosistema, no tiene que ver con la depredación, este es el caso de las aves y las abejas, que ayudan al esparcimiento de semillas, la proliferación y polinización de las plantas y árboles, generando una reforestación natural.

Hace algunos años, se liberó una manada de lobos, en el parque natural de Yellowstone en Estados Unidos, el objetivo era devolver esta especie a los bosques donde pertenecían, además de reducir la población de venados, que al no poseer depredadores naturales, se encontraban acabando con la población vegetal del área. Al pasar los meses no solo se restauró la flora del lugar, sino que esta atrajo a especies benignas que aumentaron la calidad natural del parque. Demostrando como solo una especie, puede generar un cambio drástico en el ecosistema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *