En Tamaulipas el cáncer de mama causa más muertes

Comparte con tus amigos

En Tamaulipas en los primeros cinco meses del año, han muerto 76 personas a consecuencia de cáncer cervicouterino y cáncer de mama.

La mayoría de las muertes corresponden al cáncer de mama, pues el registro indica un total de 46 personas fallecidas por esta causa, el resto corresponde a 27 fallecimientos por cáncer cervicouterino.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, la mayoría de las defunciones se registraron en la jurisdicción número II perteneciente al municipio de Tampico.

Las cifras publicadas en el boletín epidemiológico indican que la jurisdicción de Tampico registra en lo que va de este año 5 muertes por cáncer cervicouterino y 18 por cáncer de mama, la jurisdicción de Reynosa registra 7 casos de cáncer cervicouterino y 7 por cáncer de mama.

En la jurisdicción de Nuevo Laredo se han registrado 4 defunciones por cáncer cervicouterino y 7 por cáncer de mama; en Altamira 1 defunción por cáncer cervicouterino y 7 por cáncer de mama.

En lo que corresponde a la jurisdicción de Victoria se han registrado 4 defunciones por cáncer cervicouterino y 4 por cáncer de mama; en la de Matamoros 2 de cáncer cervicouterino y 3 por cáncer de mama; en Valle Hermoso 3 defunciones por cáncer cervicouterino y 2 por cáncer de mama y la de Mante 1 por cáncer cervicouterino.

La problemática a nivel nacional.

Una de las enfermedades de mayor incidencia en la población mundial es el cáncer, este padecimiento se da a raíz del crecimiento descontrolado de las células al alterarse los mecanismos de división y muerte celular dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a la dependencia dos de cada 10 casos de cáncer en varones de 20 años y más, se deben a tumor maligno en órganos digestivos, mientras que en las mujeres del mismo gran grupo de edad, tres de cada 10 mujeres con cáncer padecen de tumor maligno de mama.

Siete tipos de cáncer son los que afectan a los mexicanos, se trata de la leucemia, hígado, cérvicouterino, mama, pulmón, próstata y linfomas.

En México se detectan 190 mil casos nuevos cada año, lo que significa que 520 personas son diagnosticadas todos los días con alguno de estos padecimientos.

Según las cifras del INEGI, la mortalidad del cáncer en la edad adulta tiene relación directa con la oportunidad de la detección y el tratamiento específico que se emplea en cada tipo de tumor maligno, ya que se pueden usar modalidades terapéuticas como cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicamentos.

En nuestro país, dos de cada 10 casos de cáncer en varones de 20 años y más, se deben a tumor maligno en órganos digestivos.

El panorama mundial

A nivel mundial los últimos datos provenientes del Informe Mundial sobre el Cáncer 2014, señalan que en 2012 hubo aproximadamente 14 millones de casos nuevos y 8.2 millones de defunciones por esta causa, así como 32.6 millones de personas sobrevivientes a la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en las próximas dos décadas los casos nuevos de cáncer se incrementen hasta un 70 por ciento.

En 2012, la OMS señala que los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia a nivel mundial son los de pulmón, hígado, estómago, colon y recto, mama y esófago.

Por sexo, los cinco principales en las mujeres son el de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago, mientras que en los varones son el de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado, añade la OMS.

La OMS advierte que 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *