Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Comparte con tus amigos

Entre 16 y 39 millones de personas en el mundo sufren por el consumo de drogas, de acuerdo con el resumen 2014 del Informe Mundial sobre las Drogas. El uso de cualquier estimulante perjudica los sistemas respiratorio, circulatorio, metabólico y sobre todo el sistema nervioso central, ocasionando consecuencias negativas para la salud y seguridad pública de la sociedad en general.

Los problemas derivados del consumo de drogas se asocian con el riesgo, cada vez mayor, de que aparezcan otros problemas de salud como el VIH/SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares.

Los adolescentes y los jóvenes son especialmente vulnerables al uso indebido de drogas. El consumo abusivo de drogas de este colectivo es incluso más de dos veces superior al de todo el resto de la población.

En México, la edad promedio para el inicio del consumo de drogas oscila entre 12 y 15 años de edad, alertó el Director General del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la ciudad de México, Rafael Camacho Solís. Detalló que las encuestas señalan que la edad de inicio de consumo es de 12 años para el alcohol; 13 para los inhalables; 13.1 para el tabaco; 14.2 para la cocaína; 14.3 para la marihuana, y 14.5 para las metanfetaminas.

En ocasiones se da una fuerte presión ejercida por las personas de su entorno que les incita a experimentar con drogas ilícitas, y a esto suele sumársele una autoestima baja; además, por lo general, los jóvenes que consumen drogas no disponen de información o no la suficiente, sobre los riesgos que ello entraña.

El 26 de junio es el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Este día, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987, que sirve para recordar el objetivo convenido por los Estados miembros de las Naciones Unidas de crear una sociedad internacional en la que no se usen indebidamente las drogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *