Hipertensión, diabetes y cáncer principales males en adultos tamaulipecos

Comparte con tus amigos

Enfermedades crónicas no transmisibles, hipertensión arterial, diabetes mellitus, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, son algunas de las principales enfermedades que afectan a los adultos mayores en Tamaulipas.

Otras enfermedades que se registran con mayor frecuencia son osteoporosis, cáncer de mama, cérvico uterino y de próstata, así como enfermedad cardiaca, cerebrovascular y articular.

Lo anterior se destacó en la primera reunión 2017 del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (COESAEN) mismo que integra a diversas instituciones de la entidad entre las que se encuentra la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Ahí el director de Medicina Preventiva de la Secretaria de Salud Alfonso Álvarez dijo que  el gobierno de Tamaulipas impulsará estrategias y definirá políticas públicas  que permitan contribuir en la prevención y control de las enfermedades de mayor prevalencia entre los adultos mayores de 60 años, para procurarles una vejez en buen estado de salud físico y mental.

Acompañado de la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Luz Elena Rodríguez Rodríguez, refirió que el perfil demográfico del país ha sufrido una transformación radical, debido, entre otras causas, al efecto creciente de los programas de salud, lo que ha originado el crecimiento de los grupos de edad avanzada.

Con ello, añadió, se presentan problemas de salud más costosos, de larga evolución y de difícil prevención como el cáncer, demencia, hipertensión o diabetes.

Álvarez Espinoza señaló  que a instrucción de la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, se fortalecerán las acciones de prevención y atención de padecimientos como depresión, incontinencia urinaria y fecal, enfermedades nerviosas, nutrición, adicción al tabaco, por mencionar algunas.

El COESAEN está integrado por la Secretaría de Salud, DIF Tamaulipas, Secretaría de Educación, IMSS, ISSSTE, INAPAM, INEA, Instituto Tamaulipeco del Deporte, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad del Valle de México, Campus Victoria y otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *