Debaten senadores sobre presunto espionaje gubernamental en contra de periodistas

Comparte con tus amigos

El Pleno de la Comisión Permanente debatió sobre el presunto espionaje gubernamental en contra de periodistas, personas defensoras de derechos humanos y sus familiares, que dio a conocer el periódico estadounidense New York Times.

Al iniciar la ronda de posicionamientos, el diputado de Encuentro Social, José Alfredo Ferreiro Velazco, comentó que “el presunto espionaje” a periodistas y miembros de la sociedad civil, es un asunto que merece ser investigado, dirimido y resuelto con la mayor transparencia, por el bien de todos.

Dijo que llama la atención que algunos medios, los que más profundamente difundieron la nota, olvidaron la precisión rigurosa y profesional que hace el New York Times en su propio reportaje, donde señala que no hay pruebas definitivas de que el gobierno sea responsable del espionaje y que no se puede determinar quién está detrás de los intentos del hackeo.

De Nueva Alianza, la diputada Karina Sánchez Ruiz, manifestó que el presunto espionaje que se ha denunciado constituye un hecho preocupante, pues de ser ciertas las denuncias no solamente se violentarían los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, sino que se atentaría contra las libertades de los individuos y se pondría en riesgo la democracia.

Por su parte el diputado Macedonio Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano, se sumó “a las voces que condenan esta intromisión de las comunicaciones privadas”, demandó una investigación “y que se llegue hasta las últimas consecuencias jurídicas”.

Por el grupo parlamentario de Morena, Vidal Llerenas Morales consideró que “si alguien utilizó un software de espionaje para un propósito distinto al que estaba permitido, esa persona tiene que ir a prisión”; además destacó la importancia de que exista un Fiscal independiente, con credibilidad para que investigue el caso, con la participación de las personas que fueron espiadas.

En representación del PVEM, la diputada Lía Limón García llamó a diputados y senadores a no emitir condenas ni conclusiones anticipadas de que el responsable del espionaje es el gobierno, pues en el Congreso se debe respetar el principio de presunción de inocencia.

La senadora Dolores Padierna, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que el uso de un sistema de espionaje refleja un método sistemático del actual gobierno federal para aplicar una política de hostigamiento, en lugar de una política de protección hacia las voces críticas del sistema.

Refirió que es urgente la comparecencia de los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ante la Comisión Permanente para que expliquen el uso, gastos y operaciones del sistema Pegasus.

Subrayó que es necesario que el Presidente de la República se pronuncie al respecto y compartió la propuesta de que los titulares de la Segob, la PGR y la Sedena comparezcan ante la Comisión Permanente para explicar el uso de la tecnología utilizada para espiar.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Graciela Ortiz González condenó enérgicamente lo que está sucediendo en relación a la supuesta invasión a la privacidad de periodistas y activistas y de todos aquellos que en algún momento han sufrido una invasión a su privacidad y planteó al gobierno que se investigue dicho supuesto.

Legisladores de oposición exigieron la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República y del CISEN, para que expliquen el presunto espionaje contra activistas y periodistas en nuestro país a través del sistema Pegasus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *