Desacuerdo en la Asamblea de OEA

Comparte con tus amigos

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ejercicio de carácter anual y cuyo objetivo es generar políticas en pro del desarrollo de las naciones del continente americano, celebró el día de ayer su reunión número 47 en nuestro país.

En la reunión del día de ayer martes 20 de junio en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, se discutió  la crisis política que se vive en Venezuela, por la cual varios países de América Latina piden adoptar una postura en la que se haga un llamado al gobierno de Nicolás Maduro, entre otros, a reconsiderar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Gobiernos de las diversas naciones participantes, criticaron el liderazgo socialista de Venezuela, por la forma en que maneja la crisis política y económica, lo que llevó a la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez a abandonar la asamblea. La canciller venezolana, advirtió que no aceptaría ninguna resolución sobre los asuntos de su país además de desconocer a la OEA.

Defendió que la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro es la única solución que hay para resolver el conflicto que se vive en Venezuela y refrendó la decisión de su país de dejar la OEA. Debido a este problema y  tras poco más de seis horas de discusión, la reunión de consulta de cancilleres no logró un acuerdo para hacer frente a la crisis que vive Venezuela, por lo que se estableció una segunda suspensión para reanudar la discusión sin fecha definida.

Los cancilleres de la OEA buscan adoptar una resolución de consenso a partir de dos proyectos muy distintos. Los 14 países de la Comunidad del Caribe, proponen que la solución de la crisis venezolana sea “interna” y “basada en un diálogo” entre gobierno y oposición. Mientras que Perú, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, México y Panamá impulsan crear un “grupo de contacto” integrado por países seleccionados para acompañar un nuevo proceso de negociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *