El gobierno de México espía a periodistas denuncian ONG

Comparte con tus amigos

 

El gobierno de México se ha dedicado a espiar a comunicadores, activistas, periodistas y defensores de derechos humanos aseguró la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Este lunes en conferencia de prensa la asociación anunció que, junto con Artículo 19 oficina para México y Centroamérica, y SocialTIC, han documentado 76 nuevos intentos de infección con el malware “Pegasus” en contra de periodistas y defensores de derechos humanos en México.

Ana Cristina Ruelas Directora General de Artículo 19, a nombre de las organizaciones presentes, fue la responsable de emitir un pronunciamiento en el que señaló que “Pegasus” es un sofisticado malware de vigilancia que solamente puede ser comercializado a gobiernos.

Destacó que en los últimos años, se ha reunido evidencia de que al menos tres instancias del Gobierno Federal lo han adquirido: la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional; esta última, sin facultades legales para ejercer acciones de vigilancia.

Indicó que el modus operandi de la infección consiste en el envío de un mensaje SMS al objetivo con un texto que busca engañarlo, mediante el uso de técnicas de ingeniería social, para hacer clic en un enlace adjunto. Al hacer clic en el enlace, el navegador se abre y redirige al objetivo, uno de los sitios web de la infraestructura de NSO Group, dándole la oportunidad al malware de instalarse en el dispositivo gracias a una vulnerabilidad en el sistema operativo.

La directora general de Artículo 19 refirió que la evidencia indica que estos nuevos casos de espionaje se suman a los 12 intentos registrados en contra de científicos y activistas de la Alianza por la Salud Alimentaria en 2016 y no son aislados sino que apuntan a una política de hostigamiento a defensores de Derechos Humanos, activistas y periodistas.

Entre los nuevos intentos de infección se documentaron los casos de Mario Patrón, Stephanie Brower y Santiago Aguirre del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., también a Carmen Aristegui, Emilio Aristegui (hijo adolescente de la periodista), Rafael Cabrera y Sebastián Barragán de Aristegui Noticias.

En la lista se encuentra Carlos Loret de Mola de la empresa Televisa, Juan Pardinas y Alexandra Zapata del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Salvador Camarena y Daniel Lizárraga de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El informe fue publicado este lunes por el diario The New York Times en su versión en inglés y en español.

El documento puede descargarse y está disponible bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *