Pez león, especie invasiva y peligrosa para las aguas mexicanas.

Comparte con tus amigos

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), una de las mayores amenazas para la biodiversidad es la introducción, intencional o accidental, de especies exóticas que desarrollan un comportamiento invasivo, desplazando a especies nativas y causando graves daños a los ecosistemas.

Los ambientes acuáticos, en particular, han demostrado ser extremadamente sensibles; alrededor de 40 por ciento de las extinciones de especies que habitan estos ambientes ha estado relacionado con la depredación, el parasitismo o la competencia de especies invasoras. De acuerdo con la información del portal informativo de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT, las especies invasoras son una constante amenaza para el sistema arrecifal del Golfo de México porque representan un peligro ecológico y económico.

Instituciones como la Universidad Veracruzana, el Acuario de Veracruz y la  Universidad Autónoma de Tamaulipas, tienen programas de investigación para contrarrestar los daños ocasionados por la presencia de organismos no nativos en el Golfo de México. El pez león es una especie marina invasiva de las costas tamaulipecas que se encuentra en aumento debido al cambio climático presentado en los últimos años en el planeta, esto según las investigaciones del Dr. Leonardo Arellano Méndez investigador del instituto de ecología aplicada de la UAT.

Debido al impacto negativo que significa la presencia invasora del pez león en los sistemas naturales protegidos del Golfo de México, se requiere estudiar este fenómeno y evitar así afectaciones a los ecosistemas y la producción pesquera. Actualmente se investigan las razones y la forma de migración del pez león a la zona costera del Golfo de México, así como las posibles soluciones a la invasión de esta especie. El proyecto contará también con la participación de organismos internacionales y se pretende además involucrar a estudiantes de la UAT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *