Grupo ciclista "Reto + 5000 km"

Inició como un sueño, hoy son un proyecto de vida: Reto + 5000 km

Comparte con tus amigos

Quienes aprendimos a andar en bicicleta, sabemos perfectamente que no ha sido fácil, en primer lugar hay que perder el miedo a hacer el ridículo cuando las cosas no resultan y terminas en el suelo, segundo a mantener el equilibrio y tercero como todo multitasking a hacer varias cosas a las vez: pedalear, mirar al frente, voltear hacia atrás, manejar bien la distancia entre carros, sentir que todo funciona bien; asiento, frenos, cadena, pedales, todo lo anterior en un par de segundos que no cualquiera puede realizar.

La adrenalina del ciclista se vive en cada rodada, se empieza a hacer camino por diversas razones. La principal, movilizar un poco el cuerpo que se encuentra en  etapa de sedentarismo, y aunado a esto, se recuerda por instantes los años de infancia en el que la vida era más sencilla con tan solo pedalear, para adelante, siempre en movimiento, así como una filosofía de vida, mientras no se detenga sentirás que sigue avanzando.

En la capital de Tamaulipas cada vez hay más ciclistas, grupos  que han ido creciendo en el ultimo año. La mayoría lo practica en  busca de mejorar la calidad de vida y a través de las rodadas cada uno de ellos encuentra el motivo para continuar, incrementar la condición física y convocar a personas para que se sumen a lo que ya se ha convertido en tradición en Cuidad Victoria, ver grupos de niños, jóvenes y adultos circular por las calles.

Reto + 5000 km es un grupo de ciclistas que inició en el 2015, organizado por amigos, enfocados en un proyecto de vida en particular, reducir talla, bajar de peso, hacer deporte, ser libres por un instante. Tiempo después se  convirtió en reto común, con la firme idea de llegar a 5 mil km en el año.

Grupo ciclista "Reto + 5000 km"
Grupo ciclista “Reto + 5000 km”.

Al proyecto se han sumado ya varios municipios de Tamaulipas, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Ciudad del Maiz y Tampico, todos ellos en busca de retarse a si mismos, de encontrar nuevas alternativas para activar el cuerpo, calmar la mente y ser compañeros, cómplices, y de cómplices a familia.

“La verdad me gusta el grupo, el compañerismo, y mas por que hemos tenido paseos por diversos lugares que no conocía aun, aunque anduviera en transporte como carro o camioneta” señaló Livy González.

Los integrantes de Reto + 5000 km, poco a poco se han conocido, han estrechado lazos de complicidad, han sumado a sus familias y las nuevas generaciones aprenden a través del ejemplo; adquieren la filosofía de respeto, principalmente a quien está a su costado, talón de alquiles que sigue perjudicando a ciclistas de todos los municipios y estados del país.

Pero más allá del movimiento, de la diversión, de la adrenalina que provoca “rodar”, Reto + 5000 km, ha iniciado con campañas de ayuda a fin de ser congruentes, ampliar fronteras y no solo preocuparse con quienes van “a un ladito” de ellos, si no también de aquellos que se encuentran en estados vulnerables en las diversas regiones de Tamaulipas.

“Les pedimos un kilo de lo que ellos tengan, los citamos en el asta bandera del 19 carrera y nos vamos a recorrer los diferentes ejidos de Victoria, y así empezamos con el proyecto “Bici-dar” afirmó Concepción Berdines.

Iniciaron en Ciudad Victoria, con alrededor de 20 personas, por el simple placer de hacer ejercicio, hoy “Reto + 5000 km” se ha convertido en hombres y mujeres que ven la oportunidad de colaborar de forma social; de sumar kilometraje para su beneficio corporal y mental, y convertir rutas en acciones que han replicado en otros municipios del Estado.

El grupo de ciclistas durante un trayecto por la ciudad.
El grupo de ciclistas durante un trayecto por la ciudad.

Sin embargo, el entusiasmo que tienen los diversos grupos ciclistas, no deja a un lado el sentimiento de temor con el que circulan la mayoría de ellos.

Por calles y avenidas de victoria, se han plasmado algunos textos, en donde exhortan por el respeto al espacio. Piden se les reconozca como vehículo y mejorar la cultura vial que la mayoría de los transportes carecen. Esta petición se llevó al Congreso, donde se aprobó la Ley de fomento y uso de la bicicleta en el Estado de Tamaulipas, publicada el 20 de septiembre de 2016, expuesta para que todos podamos verla, analizarla, comprenderla, pero principalmente aplicarla, ya que es tarea de todos, tanto los beneficios como las obligaciones de cada uno de los ciclistas.

En el Artículo 9, declara que son los ayuntamientos quienes deberán crear zonas aptas e implementar ciclovías y pistas, aspecto que en Victoria aun no es una realidad.

También la ley marca obligaciones para ciclistas, la más importante a fin de brindarle seguridad a quien transita en bicicleta, es  hacerlo por los carriles correspondientes y con aditamentos necesarios para circular: casco, luces traseras y delanteras, indicar el cambio de carril mediante señales con brazo o mano; deberes que cada ciclista debe conocer para poder transitar de manera adecuada.

La actividad reúne a las familias.
La actividad reúne a las familias.

 

Integrantes del grupo ciclista, invita a quienes estén interesados en formar parte de este movimiento, se sumen a ellos, seguramente cambiarán la vida  de las personas que apoyan mediante sus acciones: “Rodar para que otros rueden” y “Bici dar”.

La próxima rodada con causa será el 18 de Junio. Solo se necesita entusiasmo, espacios confortables, cultura vial y un medio de transporte para transitar…

El reto es que las actividades rindan frutos a mediano plazo, que los grupos ciclistas se conviertan en una comunidad donde ya no se tenga que estar con miedo, a la defensiva, sino que todos podamos aprender a transitar por las calles de la ciudad, del Estado y que estas acciones loables puedan llegar a otras comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *