Designa RRUM nueva mesa directiva

Comparte con tus amigos

En el marco de la Segunda Asamblea de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), donde participó Radio UAT se efectuó la asamblea en tiempo y forma para relevar  a su Presidenta Interina María Verónica Orihuela Vera, Directora de Concepto Radial del Tecnológico de Monterrey Ciudad de México, quien presentó un informe del que destaca la colaboración con redes de radio pertenecientes a Latinoamérica, el Caribe y España para el proyecto Semillas de Ciencia que consiste en una revista radiofónica sobre descubrimientos e investigaciones científicas sucedidos en universidades de dichas regiones. También subrayó  el Encuentro de Radio en Paralelo ocurrido en octubre del 2016 por instancias de la propia red y Radio UNAM.

Los integrantes de las radios universitarias eligieron a su nueva junta directiva, constituida por Benito Taibo, director de Radio UNAM como Presidente; María Verónica Orihuela, directora de Concepto Radial del ITESM CCM como Vicepresidente de Comunicación y Capacitación; Raymundo Sánchez, director de Radio Nicolaita como Vicepresidente para asuntos de gestión con IFT e instituciones gubernamentales y Marco Gutiérrez, director de Radio Universidad Autónoma de Chihuahua como Vicepresidente de Coproducciones.

Además la RRUM acordó trabajar por comisiones asuntos de interés interno e incluir a radios de todo el país para fortalecer sus propósitos de generar una identidad radiofónica propia con impacto en la construcción de nuevos espacios que fortalezcan la función social de la radio.

Por otra parte, se estableció el compromiso de continuar colaborando con la Red de Radios de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC), la Asociación de Radios de España y asistir a la reunión que se llevará a cabo en Madrid y Extremadura con el apoyo de  Federico Mayor Zaragoza, ex director de la UNESCO y que pretende tender puentes para realizar coproducciones con mayor impacto a nivel global.

La Universidad Michoacana en el marco de su centenario,  sirvió de sede para este encuentro fungiendo como anfitriona la Radio Nicolaita dirigida por Raymundo Sánchez.

Los trabajos de la red incluyeron la conferencia del periodista Gerardo Albarrán sobre Derechos de Audiencias, la plática del Ingeniero Ignacio Espinosa Abonza, perito certificado por la SCT, sobre la oferta de nuevas frecuencias en el espectro radiofónico y los cambios tecnológicos que implica las modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones publicada en 2014.  También se habló de buscar la colaboración del CONACYT para la producción de programas dedicados a la ciencia.

Entre las actividades que destacan de la reunión, estuvo el encuentro de representantes de las radios universitarias Rafael Eslava Herrada, Director de Títulos de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, a quien se le cuestionó sobre los períodos de entrega de títulos de concesión pública y los trámites que ésta implica. Este asunto deriva de la Reforma en Telecomunicaciones aprobada en 2013 que modifica los permisos para operar las radiodifusoras a concesiones públicas o sociales de acuerdo al tipo de institución superior de que se trate, ya sea pública o privada respectivamente. Dicha reglamentación ha generado la necesidad de acercarse a las autoridades del IFT para aclarar diversas dudas y situaciones a partir de los nuevos cambios.

Por su parte, Gabriel Sosa Plata, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y Defensor de las Audiencias en el Sistema de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara, expuso la necesidad de integrar esta figura de defensoría en todas las radios para resguardar el respeto de la vida privada, el orden público y los derechos de terceros. También señaló que los públicos deben saber cuándo se les está vendiendo un producto, servicio o propaganda política a través de espacios informativos o de ficción, esto último, a raíz  de la controversia  constitucional interpuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto en enero pasado sobre 8 artículos que contemplan los derechos de las audiencias y que podrían dejar los lineamientos para esta materia en letra muerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *