México un país “no libre” para la expresión de las ideas

Comparte con tus amigos

La libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental: inherente y necesario a la naturaleza humana, es un catalizador de voluntades y un mecanismo represor de violencias físicas. Sin embargo, en los últimos años se han registrado severas violaciones a este derecho en México.

De acuerdo con el portal  freedomhouse.org, en materia a la libertad de expresión, México se ha catalogado en este informe como un país “no libre”. Freedom House colocó a nuestro país en esta categoría, debido a los recientes conflictos y ataques a los medios de comunicación y el asesinato de periodistas mexicanos en su labor.

La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en el artículo 6º y 7º; por el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés, quien estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México.

A 60 años de haberse decretado esta fecha, sigue siendo un obstáculo, que realmente se pueda manifestar las ideas de cualquier individuo y en donde sea. Los más afectados son los periodistas que al ejercer su derecho de libertad de expresión han perdido la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *