Exige Red de Mujeres periodistas de Tamaulipas garantías y protección efectiva a periodistas

Comparte con tus amigos
  • En el marco del Día de la Libertad de Expresión hoy 7 de junio.

 En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, la Red de Mujeres periodistas de Tamaulipas, reclamó y exigió al estado mexicano garantías y protección efectiva para desarrollar la labor periodística.

Hoy más que nunca, señalaron, se atenta contra la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada, en un contexto de absoluta impunidad.

“Nunca como ahora, las y los periodistas, y los medios de comunicación de nuestro país, enfrentamos un clima de linchamiento, acoso, amenaza, así como detenciones arbitrarias, daños y allanamientos a oficinas, criminalización, campañas de desprestigio, desapariciones, secuestros y asesinatos por parte de algunos sectores del gobierno y de los grupos fácticos que atentan contra la libertad de expresión”, señalaron.

“Expresamos nuestra preocupación por el escenario complejo y adverso para ejercer el periodismo con libertad. Nos unimos a todas las voces para reclamar y exigir al estado mexicano garantías y protección efectiva para desarrollar nuestra labor”.

En comunicado difundido este día, la red de Mujeres periodistas de Tamaulipas, detallaron que en el Estado fueron asesinados(as) 19 periodistas (15 hombres y 4 mujeres) del 2000 a mayo del 2017.

Además 9 periodistas fueron desaparecidos del 2004 a la fecha, se registraron 9 ataques a medios de comunicación del 2006 al 2015 y hay un registro de 14 amenazas, 9 de ellas contra periodistas varones, 3 a comunicadoras y 2 a medios de comunicación.

Alertaron, que existe un subregistro de la violencia que afecta a la prensa de Tamaulipas. Varias de éstas y otras agresiones a periodistas no aparecen en las cifras oficiales por la falta de garantías de las víctimas para denunciar.

Datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubica a Tamaulipas entre las 5 entidades del país con mayor número de periodistas asesinadas(os), solo superado por Veracruz y Oaxaca.

“En este Día de la Libertad de Expresión, no esperamos felicitaciones; no hay nada que festejar. Esperamos congruencia en el discurso público. Exigimos la instrumentación de acciones legislativas y políticas públicas que garanticen el respeto al ejercicio de nuestros derechos”, se puntualizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *