Declaran procedentes reformas para empatar comicios electorales locales con los federales

Comparte con tus amigos
  • Además buscan que tamaulipecos en el extranjero puedan votar por Gobernador         

 Ayer en comisiones del Congreso del Estado, los diputados por mayoría declararon procedentes las reformas que buscan empatar los procesos electorales locales con los federales, así como reconocer el derecho al voto de los tamaulipecos en el extranjero, para elegir Gobernador.

Se pretende modificar la Constitución Política de Tamaulipas, con el objeto de establecer que, por única ocasión, el proceso electoral ordinario en la entidad, se inicie el segundo domingo de octubre de 2017 y celebrar la jornada electoral en la que se elegirán alcaldes y presidente de la república el primer domingo de julio del 2018.

Asimismo la propuesta de reforma busca incrementar el porcentaje para asignar Regidores de Representación Proporcional en la elección de ayuntamientos, al pasar del 1.5% al 3%.

Carlos Alberto García González, Presidente de la Junta de Coordinación Política, previo a la discusión en comisiones expuso en el pleno que al empatar las elecciones y la modificación al proceso electoral, permitirá al Estado un mayor ahorro económico.

Además se pretende reconocer el derecho de los migrantes tamaulipecos al voto, por el candidato a Gobernador, lo cual sucedería en el 2022.

Cabe destacar que esta reforma también plantea disminuir el plazo para separarse de su encargo de 120 a 90 días, para los integrantes de algún Ayuntamiento, que busque ser electo Diputado; otorgar las herramientas necesarias para que cualquier Partido solicite el recuento de votos, cuando la diferencia sea menor del uno por ciento, entre el primero y el segundo lugar, así como derogar las candidaturas comunes.

Los dictámenes correspondientes, serán turnados al Pleno Legislativo, para su aprobación o rechazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *