Secretaría del Trabajo sancionará a empresas y patrones incumplidos

Comparte con tus amigos

Sanciones de hasta 5 mil salarios mínimos podrían imponer a patrones que no den el pago de utilidades a sus trabajadores, así lo anunció la Secretaría del Trabajo en Tamaulipas a través de María Estela Chavira Martínez.

Indicó que el pago de utilidades es un derecho constitucional y la entrega para personas morales venció el pasado 30 de mayo.

Dijo que a través de la Dirección Estatal de Inspección y Previsión Social, así como de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo, se mantienen atentos a que se cumpla con lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo.

“Aquel empleado que no reciba la prestación o se le pague de manera incompleta, tiene un año a partir del siguiente día, para reclamar el derecho constitucional”, destacó.

La funcionaria estatal recordó que el pago de utilidad se lleva a cabo para el personal de planta o que haya laborado durante el pasado ejercicio fiscal por 60 días o más, y precisó que las personas físicas tienen como fecha límite para destinar este beneficio hasta el 29 de junio.

Detalló que el 2016 se verificó el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades, en mil 426 empresas a través de la inspección, y será durante este año que se lleven los mismos procedimientos en 2 mil 450 establecimientos.

La Secretaría del Trabajo puso a disposición de los trabajadores el teléfono 834 318 1051 y el 834 218 1033 para solicitar mayor información e invitó a los mismos acudir a la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo en caso de pretender alguna conciliación con el patrón.

Cabe destacar que el incumplimiento de esta prestación, conlleva sanciones económicas de acuerdo a lo establecido en el artículo 992 y 994 fracción II de la Ley Federal del Trabajo, de los 250 a 5 mil veces el salario mínimo vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *