La Feria Universitaria del Libro, a 20 años de fomentar la lectura

Comparte con tus amigos

Para muchas personas la lectura es un hábito, como lavarse los dientes, sacar a pasear al perro o comer, para otras, la lectura es simplemente un placer.

Sin embargo desde hace muchos años, México se ha identificado como uno de los países más alejados de la lectura, por eso es de vital importancia que la sociedad mexicana inculque el hábito de la lectura como una actividad enriquecedora en todos los sentidos, ya que al leer se activan procesos cognitivos que activan y nutren la mente.

En ese sentido, la Universidad Autónoma de Tamaulipas lleva a cabo año con año la Feria Universitaria del Libro con el propósito de fomentar la lectura e impulsar las distintas expresiones literarias. Se trata de un evento que comenzó en el año 1997 y que lleva ya 17 ediciones, la primera de ellas en el Teatro Juárez.

Hace 20 años era difícil encontrar un lugar donde se vendieran libros y más aún que la gente se acercara con real interés a la feria, pero edición tras edición, se comenzó a formar un vínculo con el público que ahora espera el comienzo de este acontecimiento para hacerse de nuevos ejemplares y, porque no, compartir un momento de convivencia artística.

Rompecabezas y figuras armables es otro de los atractivos que se encuentra en el lugar.
Rompecabezas y figuras armables es otro de los atractivos que se encuentra en el lugar.

Clara García, responsable del Departamento de Planeación Cultural de la Dirección de Difusión Cultural, comparte que “a lo largo de estos 20 años se ha ido formando un público; un evento tradicional donde lo que ha hecho nuestra casa de estudios es establecer un vínculo de fomento a la lectura permanente con la gente.”

Esta feria ofrece la posibilidad de que cualquier tipo de público asista y se marche contento y satisfecho de haber encontrado el libro que buscaba, incluso de que se marche con alguno más, pues el abanico de opciones que la universidad ofrece es amplia en géneros literarios y en costos; además de ofrecer diversas manifestaciones artísticas, en sus 38 stands.

“Vinieron desde el viernes, incluso desde el jueves en la noche que se están instalando la feria, empezaron las ventas, hemos tenido paulatinamente oleadas de personas que vienen en los momentos, sobre todo por las mañanas o por las tardes, por lo que hemos estado platicando con la gente que nos visita están muy contentos por la oferta editorial que este año hay en la feria del libro”, señala García Sáenz.

La editorial Panini especializada en comics ha tenido buena aceptaciòn entre los jóvenes.
La editorial Panini especializada en comics ha tenido buena aceptaciòn entre los jóvenes.

Editoriales reconocidas como Siglo XXI, Planeta, Océano, Flacso, que publica investigaciones académicas o las editoriales que representan a universidades del país se encuentran entre las opciones, pero el stand que ha sido el boom de la feria ha sido el de Panini comics, especializada en revistas para jóvenes y manga, que participa por primera vez y ha hecho furor en el stand.

“Creo que esto es también un trabajo de boca en boca por parte de los expositores, recordemos que ellos vienen de Monterrey y de la Ciudad de México y la gente que se dedica a la venta de libros en todo el país, andan de feria en feria, ahorita vienen de la feria en Saltillo, algunos de la feria de Uruapan, y de aquí se van a otros lugares, entonces siempre se preguntan cómo te fue en tal lugar, y debemos decir que Ciudad Victoria ha sido una plaza que ha ido creciendo en cuanto a consumidores”, apunta.

La Feria Universitaria del Libro también sirve como espacio abierto para presentaciones artísticas donde se puede apreciar el talento de jóvenes cantantes, agrupaciones musicales y espectáculos de danza; además de fomentar la formación literaria a través de la presentación de lectura en voz alta.

“Son talentos no solamente artísticos, gente que toca, gente que canta, gente que baila, sino también gente que le gusta la literatura, es una oportunidad donde la sociedad poder ver lo que la Universidad hace en cuestión de promoción a la cultura” señala su Coordinadora Clara García Sáenz.

Se espera que a partir de este jueves la Feria Universitaria del Libro tenga un repunte en sus ventas al ser fin de mes, tiempo que muchos aprovechan para hacer sus compras; además de tener la oportunidad de disfrutar de los grupos artísticos de la universidad que por la tarde convierten esa zona de la ciudad en un lugar para la convivencia familiar.

“Yo creo que este es uno de los espacios públicos donde la gente puede ser feliz, en comunidad, porque no solamente hay stand para universitarios, libros especializados, sino que hay libros, para jóvenes, para niños y hay juguetes didácticos, libros desde 10 pesos hasta 1000 pesos, entonces creo que es una feria no solamente que intenta fomentar la literatura y la lectura sino también que intenta coadyuvar al desarrollo social de Victoria”, concluyó.

Feria Universitaria del Libro un espacio abierto para presentaciones literarias.
La Feria Universitaria del Libro un espacio abierto para presentaciones literarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *