Acusan a gobierno mexicano de utilizar software ilegal de espionaje

Comparte con tus amigos

De acuerdo con reportes del periódico la jornada, desde diciembre del año 2013 el gobierno mexicano se ha mantenido en negociaciones con la empresa de espionaje cibernético, HackingTeam, con el objetivo de obtener software para la exhibición de información confidencial de los dispositivos de sus ciudadanos, información corroborada por la plataforma Wikileaks.

Wikileaks, plataforma que desde hace ya algunos años se dedica a denunciar irregularidades y acciones que atentan contra la ciudadanía de los diferentes gobiernos del mundo, exhibió que el gobierno de México había adquirido 500 licencias para un costoso software de espionaje ilegal denominado Da Vinci durante los años 2013 y 2014.

Posteriormente, durante el año 2016, el diario mexicano Reforma confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR), adquirió software de espionaje de la empresa israelí NSO Group denominado “Pegasus” en 2014 y 2015 por un monto de 15 millones de dólares.

Cabe destacar que el uso de este malware es ilegal; la legislación mexicana establece que toda intervención de comunicaciones debe estar avalada por un juez y sólo puede llevarse a cabo en la persecución de un delito, prevención de un crimen o en el caso de una amenaza a la seguridad nacional.

Pese a evidencia presentada últimamente a los tribunales mexicanos, la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunés, negó tener conocimiento de la compra del gobierno mexicano de software y herramientas para vigilar e intervenir dispositivos y comunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *