Piden que intervenga la ONU en México por asesinatos de periodistas

Comparte con tus amigos

La Red Nacional de Periodistas de México (RNP) solicitó a Enrique Peña Nieto autorizar una visita oficial a los Relatores de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de que realicen una visita oficial a nuestro país.

Lo anterior, debido a “la emergencia que enfrenta México, por los constantes asesinatos de periodistas, que atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la sociedad a estar informada”.

Mediante un comunicado la Red Nacional de Periodistas detalló que el estado de la libertad de expresión y de impunidad en México es sumamente grave, pues de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desde el año 2000 a la fecha, fueron asesinados 127 periodistas, 20 más permanecen desaparecidos y se han registrado 51 atentados a medios de comunicación.

Adicionalmente existen 645 quejas por agresiones a periodistas de todo el país, de enero del 2010 al 30 de abril del 2017, y de acuerdo con el Programa sobre Libertad de Expresión con perspectiva de Género, de Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC), desde el 2005 hasta la fecha fueron asesinadas 19 comunicadoras en nuestro país.

La Red Nacional de Periodistas que está integrada por hombres y mujeres de todo el país añadió que cada cuatro días una mujer periodista fue agredida debido a su labor durante 2014 y 2015, con amenazas, tortura, detenciones arbitrarias, daños y allanamientos a oficinas, criminalización, campañas de desprestigio y autocensura de medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *