Investigador de la UAT recibirá tres premios nacionales

Por su contribución en el país a la investigación en el área de la salud, el Doctor Juan Miguel Jiménez Andrade, se hizo acreedor este año a tres premios nacionales que otorgan prestigiados organismos y fundaciones mexicanas.
El investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) adscrito a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán, recibirá el Premio Nacional de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC); el Premio Nacional de la Fundación Miguel Alemán; y el Premio 2016 a la Catedra de Investigación de la Fundación Marcos Moshinsky.
Este reconocimiento, con tres importantes galardones a nivel nacional, es un hecho histórico para la UAT, resaltó el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, al felicitar al investigador durante la Asamblea Universitaria de la UAT en esta capital.
El Doctor en Farmacología (Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores), recientemente fue notificado que resultó ganador del Premio de Investigación 2016 de la AMC, en el área de las ciencias naturales.
El premio de la AMC, destinado a investigadores menores de 40 años, le será entregado en ceremonia especial por el Presidente Enrique Peña Nieto, en abril del próximo año. Otro de sus reconocimientos, es el de Cátedras Marcos Moshinsky, que le entregará la Fundación Moshinsky, la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, resaltándose que este premio es para jóvenes científicos mexicanos con trayectoria sobresaliente en su área de especialización.
Igualmente, se hizo acreedor del Premio Nacional de Salud de la Fundación Miguel Alemán, uno de los más importantes organismos que apoyan, estimulan y reconocen la investigación científica en México.
Entrevistado en el marco de la Asamblea Universitaria, donde fue reconocido por su labor en la dirección de Tesis de Licenciatura y Posgrado, el Doctor Jiménez Andrade destacó que estos premios representan lo más importante de su carrera. “Significa una satisfacción personal y un gran reconocimiento a 15 años de trabajo de investigación biomédica, pero sobre todo, a la formación de más de 20 estudiantes de licenciatura y maestría en la UAT, en la UAM Reynosa-Aztlán, y además proyectar la investigación biomédica a nivel internacional”.
Comentó que uno de sus proyectos ganadores, consiste en ver cómo las enfermedades musculo esqueléticas atacan al hueso, “es decir cómo hacen que se pierda hueso y cómo producen dolor”, señaló, tras agregar que esto ha permitido estudiar las bases fisiopatológicas de esas enfermedades, para tratar de buscar medicamentos que contrarresten esos efectos.
“Los avances más importantes de las investigaciones es que dos fármacos que fueron evaluados para tratar la artritis, están siendo evaluados en pacientes en Suecia. Y otro que acabamos de encontrar, un fármaco que tiene un efecto antiosteoporótico, que estamos trabajando con la empresa Roche de Alemania, para que sea evaluado en seres humanos”, concluyó.
El Doctor Jiménez Andrade, está a cargo del Laboratorio de Farmacología y la Unidad de Densitometría y Microscopía en la UAM Reynosa Aztlán, donde desarrolla su trabajo con alumnos de licenciatura y posgrado; además que su labor es respaldada por colaborar a nivel internacional con investigadores del Instituto Karolinska de Suecia; la Universidad de Copenhague, Dinamarca; y de los Estados Unidos, con la Universidad de California-San Diego, la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Arizona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *