Realiza UAT proyecto para mejorar razas de bovinos

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento del sector ganadero de la entidad a través de la investigación científica aplicada, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizaron un proyecto para mejorar las cruzas de bovinos y a su vez la calidad de productos como la carne.

Al respecto el Maestro en Ciencias Veterinarias, Mario Oliver Tapia Figueroa, comentó que el proyecto “Caracterización molecular de razas bovinas criadas en el trópico de México mediante el uso de marcadores asociados a calidad de la carne”, se derivó de su tesis de maestría, que fue asesorada por el Doctor Rigoberto López Zavala, especialista e investigador de la Facultad Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UAT, trabajo que le mereció además el Premio Universitario 2015 Tesis de calidad “Lic. Natividad Garza Leal” otorgado por la UAT.

Refirió que el proyecto se hizo pensando en la calidad genética que tienen estas razas para los cruzamientos, y de esa manera, hacer más rápida la asociación entre las diferentes razas, “y obtener un producto final de más calidad, en este caso la carne”.

Señaló que el estudio fue hecho entre la FMVZ de la UAT y el Instituto Politécnico Nacional Unidad Reynosa, debido a que son dos instituciones que tienen mucho prestigio en el campo de la genética animal.

Explicó que los marcadores básicamente son secuencias puntuales en el genoma del ganado bovino, que determinan si hay un cambio en el nucleótido, “esto determina la secuencia genética y una modificaciónpropia en la proteína o en la expresión en el animal, en este caso para la calidad de la carne. Esto se traduce en que si hay un cambio en la secuencia de aminoácidos va a determinar si es o más suave la carne o más dura, más grasa, menos grasa, mayor crecimiento, detección de enfermedades, entre otras aplicaciones”.

Puntualizó que el trabajo representa amplios beneficios para el sector ganadero, “es un valor agregado para el productor a la hora de vender su producto, porque es selección genética del ganado bovino. Se han estado usando estás técnicas científicas que se suman a la valoración tradicional y también se asegura qué tantas bondades podrá dejar a su descendencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *